
La gestión de Recursos Humanos, es medida a través de indicadores como:
1. Capacitación
2. Accidentabilidad Laboral
3. Rotación de Personal
4. Ausentismo
Estos indicadores se miden en una constante en el tiempo, siendo posible compararse de mes en mes, de año en año, de empresa en empresa, incluso de país en país. En cualquier caso, lo más relevante será estandarizar las fórmulas de cálculo de las tasas con el objeto de que la medición tenga las mismas bases.
Adicional a los anteriores, que podrían ser considerados como los indicadores permanentes y más recurrentes, se encuentran, para algunas empresas por ejemplo, otros como el número de trabajadores sindicalizados.
Otros indicadores, que podrían ser considerados como temporales son aquellos destinados a resolver problemas puntuales y que se pueden medir en un período determinado de tiempo, por ejemplo: problemas en el proceso de remuneraciones, cálculo de comisiones, reclamos por el servicio, etc.
En este nivel se ubicarían todos aquellos indicadores que la administración de la organización le defina a Recursos Humanos, como elemento de medición de su desempeño, y cuya mejora e intervención vendría a transformarse en un indicador que a la larga podría medirse cada cierto tiempo y no en forma permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario